miércoles, 22 de octubre de 2008

Tabaquismo dentro de la facultad de medicina


En un trabajo que se hizo por estudiantes de medicina de la UBA "Tabaquismo en los estudiantes de medicina" se encontró que el 72 % de los varones y el 49 % de las mujeres que fuman lo hacen dentro de la facultad.

La ley 1799 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "Ley de control del tabaco" dictada el 29 de septiembre de 2005 dice en su artículo 2 que “Se prohíbe fumar en todos los espacios cerrados con acceso público del ámbito público de la Ciudad Autónoma y del ámbito privado que determine la presente ley. La prohibición es absoluta en los establecimientos de salud y educación de la Ciudad”.

La Resolución N° 1420 del 23 de agosto de 2000 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires “No permite fumar en todos los ámbitos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires”.


Me parece que a esta altura todos (o casi todos) saben que el humo del tabaco es perjudicial para la salud (tanto para los que fuman como para los que no). Algunos sabremos un poco más específicamente cuales son los riesgos del tabaquismo. No hay que ser demasiado pistola para imaginar que los estudiantes de medicina pertenecen a este grupo pero, por si hiciera falta, en la encuesta también se le pregunto a los estudiantes si "conocen los riesgos del tabaquismos" y, como era de esperar, el 99,77 % respondió que sí (1 paracaidista de 441 encuestados respondió que no).

Además yo mismo ví, no sólo a compañeros sino también a médicos fumando no sólo adentro de la facultad sino también adentro del "Hospital de Clínicas" y del "Hospital Gutierrez".

Yo no soy un fanático anti-tabaco, si bien no me causa mucha gracia que me soplen el humo del pucho en la cara. No fumo, pero no me jode que fumen cerca mío (aún cuando sé que es malo para mi salud). Lo que sí me rompe soberanamente las pelotas es que la gente se cague en las reglas. Basta que se dicte una ley que prohibe el tabaquismo en ambientes cerrados para que salgan los médicos y sus futuros colegas a dar el ejemplo de como se incumple.

Como dato de color parece ser que los hombres somos menos respetuosos de esta ley que las mujeres (72 % de los estudiantes varones que fuman lo hacen dentro de la facu contra 49 % de las mujeres), aunque 1 de cada 2 mujeres tambien son "infractoras" (no son tan santitas).


Para el que tenga ganas de leer la ley 1799 de la CABA acá está:
http://www.msal.gov.ar/htm/Site_tabaco/pdf/caba-ley-1799.pdf

No sé si alguien leerá esto pero tenía ganas de decirlo. Saludos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Pienso igual que vos, pero en mi caso me irrita la garganta cuando alguien fuma cerca.
Me irrita la cantidad de personal docente y no docente que fuma dentro de la facultad, porque a ellos practicamente no les podes reclamar es mas facil con los compañeros
Te felicito por tu sitio